El acuerdo entre Jobs y Carly Fiorina para que HP distribuyera el iPod fue una noticia sonada… y sin embargo, el fin del acuerdo parecía cantado desde hace mucho.

O al menos, desde que HP puso a la venta casi 10.000 iPods en el site de "descuento" Overstock.com, donde aún pueden encontrarse modelos de 20 GB, y no anunció nada sobre la nueva generación de iPods.

De acuerdo con el Financial Times de hoy (aunque ya se comentaba en los foros de nuestra comunidad desde el sábado, gracias a Gilo), HP ha dejado de vender el iPod aludiendo a que "ya no encaja en nuestra estrategia" de entretenimiento. No es sorprendente, dado que de acuerdo con los analistas HP no había llegado siquiera a suponer el 5% de las ventas totales de iPods… y que el efecto neto del acuerdo parece haber sido beneficioso sólo para Apple.

De acuerdo con el trato inicial anunciado en Enero del 2004, HP licenciaba la fabricación del iPod e incorporaba iTunes en sus ordenadores de escritorio. Apple aparentemente se quedaba con el márgen que pudiera producir la venta de canciones del iTunes Music Store a los nuevos propietarios.

Es cierto que HP empezó tarde (casi nueve meses después del anuncio) y no demasiado bien. Pero también es cierto que introdujo algunas innovaciones interesantes en el terreno de la personalización, que han dejado huella.

No es la única decisión de Fiorina que ha sido paralizada por sus sucesores. Aún no se sabe nada de la nueva "estrategia de entrenimiento" de HP, aparte de que seguirá vendiendo televisiones planas, "centros de entretenimiento digital" y PCs multimedia: no ha anunciado nada respecto a reproductores MP3 o similares.

Comenta el artículo en los foros.