La actualización de iPhoto 5 a iPhoto 6 trajo bastantes cambios, y no todos agradables. En concreto, ha acabado con la creación de galerías fotográficas en un solo click tal como se hacía antes. Algo que a muchos usuarios no les convence.

Como víctima de uno de esos usuarios frustrados por el avance de iLife (la culpa es mía por mantener el software actualizado :-), no hay que fiarse de Apple sino leer antes los foros) me he pasado la noche intentando recuperar la funcionalidad tal como era con iPhoto 5.

La conclusión es triple.

1. No se puede

Apple ha eliminado la funcionalidad, aunque más bien parece que simplemente ha eliminado el botón del programa. Y hasta donde he podido ver no es posible rescatarlo, ni se ha desarrollado algún hack que lo permita.

2. Apple pretende que se use iWeb

De hecho, Apple lo ha hecho adrede. Pretende que se use la funcionalidad de "Galería de fotos" que permite iWeb.

El problema es que iWeb no da ni la mitad de prestaciones que HomePage (el servicio equivalente de .Mac que enganchaba con iPhoto). No da la misma variedad de fondos, marcos y decoraciones… y lo que es peor, no se integra con las páginas que un usuario tenga creadas usando HomePage.

La ayuda de Apple al respecto es muy clara y muy útil , pero sólo si estamos dispuestos a empezar a trabajar con iWeb a partir de ahora, o incluso a integrar las viejas galerías en el nuevo sistema.

3. Se puede seguir usando, pero no es tan cómodo

Si uno se empeña en seguir usando HomePage (o si uno tiene que mantener el sistema a punto para una persona que se empeña en hacerlo) hay pocas soluciones.

La mejor que he encontrado y probado es la que describe una persona en situación similar en MacFixIt, aquí.

En resumen:

  1. Abre el navegador y ve a tu cuenta .Mac . Identifícate con tus datos de usuario y haz click en el link a HomePage (el servicio donde se crean y alojan esas páginas).
  2. Vete a iPhoto, selecciona las imágenes o álbumes que quieres convertir en galería de fotos.. y dale a Archivo / Exportar.
  3. En el cuadro de diálogo de exportación que se abre entonces, es recomendable reducir el tamaño de las imágenes (al fin y al cabo las vas a subir a la web, y tanto el tiempo que tardas en subirlas como el que tardan los visitantes en bajarlas son mejores con tamaños razonables). Una buena idea suele ser ponerles un ancho máximo de 600 o 800 píxels.
  4. Una vez hecho, presionamos el botón de Exportar.
  5. Cuando nos pida un destino para la exportación, hacemos click… en el iDisk que aparece justo en la esquina superior izquierda de la ventana del Finder.
  6. Normalmente irá un poco lento, pero se abrirá la carpeta de iDisk y aparecerá su contenido. Seleccionamos la carpeta Pictures.
  7. Dentro de Pictures veremos la biblioteca en la que .Mac ha organizado las fotos anteriores. Dentro de ella, creamos una nueva carpeta (el botón correspondiente está abajo a la izquierda en el cuadro de diálogo, como siempre) y le damos nombre.
  8. Cuando haya terminado la exportación…
  9. Pasamos al navegador que habíamos dejado abierto. Le damos a crear nueva página de fotos (New Photo Page).
  10. Seleccionamos la plantilla que queramos, como siempre.
  11. A continuación, el programa nos pide que le digamos de dónde saca las fotos… y nos muestra la biblioteca de fotos de .Mac que ya conocemos. Seleccionamos la carpeta que acabamos de crear.

Y ya estamos en marcha. Se pueden establecer permisos, cambiar detalles, y personalizar la navegación como siempre.

Y (palabra) es mucho más fácil y rápido de lo que suena :-). Eso sí, no es tan sencillo como era. 

Más adelante

Parece claro que Apple está aún trabajando con iWeb, porque la opinión general de los usuarios es que le queda mucho… y porque ni siquiera, como se ve, se ha integrado con HomePage ni absorbido sus plantillas (uno de los servicios más populares de .Mac).

Dicho de otro modo, aunque de momento podamos seguir usando HomePage con un poco más de trabajo, lo lógico es que iWeb se vaya ganado el pan poco a poco y finalmente no lo necesitemos.

Esperemos que ése momento llegue antes de que Apple decida discontinuar HomePage tal como funciona en la actualidad.

 

Puedes comentar el artículo en los foros. Y si encuentras otra solución, no dejes de comentárnosla.