En una entrevista que acaba de publicar Knowledge @ Wharton, Woz habla no sólo de sus aficiones y de cómo llegó a participar en la creación de Apple sino también de sus similitudes y diferencias con Jobs. Hemos seleccionado algunos extractos.

Y es que como todos sabéis, en esta casa siempre hemos seguido con mucho interés la carrera del cofundador menos agresivo de Apple :-).

Aquí tenéis una transcripción de la entrevista completa en inglés. Y la grabación es parte del último podcast de la serie, disponibles en iTunes gratuitamente.

K@W: Dices en tu libro que Jobs y tú fuisteis "siempre personas diferentes… desde el princpio". ¿Qué quieres decir?

Wozniak: Eramos muy similares en ciertas cosas, como los valores [que teníamos] mientras crecíamos en nuestro instituto. Los dos nos inclinábamos hacia la cultura alternativa. Steve era más parte de ella y yo más tradicional – los pies en la tierra, nada de esas drogas y esas cosas.

Steve y yo solíamos charlar y emocionarnos con las mismas posibilidades tecnológicas.

Yo era más el humorista; era más el diseñador experto. Pero compartíamos intereses comunes. Fuimos amigos durante ocho años [antes] de que fundáramos Apple.

Fui después de fundar Apple cuando empezamos a definir nuestros roles.

El rol de Steve era aprender cómo llevar cada aspecto de una empresa, ser un ejecutivo a todos los niveles. Yo ya había llegado a un punto muy apolítico en mi vida donde no quería llevar una empresa, porque no quería empujar a otras personas, actuar como si fuera superior a otros, decirles que lo que había hecho era estaba mal. Así que sencillamente dije: yo haré mi ingeniería tan bien como puede hacerse, y lo haré perfectamente. No pisotearé el territorio d eotra gente.

Así que fuimos a dos partes distintas de la empresa. Y a partir de entonces, estuvimos esencialemente trabajando en cosas distintas casi para siempre.

Steve hizo un magnífico trabajo fusionando el márketing, las operaciones y la tecnología. El entedía qué tecnología era buena y lo que le gustaría a la gente.

Era una situación rara. El no podía diseñar un ordenador – nunca fue un diseñador o un programador – pero podía entenderlo lo suficientemente bien para entender lo que era bueno y lo que era malo. Creo que eso era más importante – tener una mente que pudiera encajar todo el panorama. Mientras que yo hacía sólo una pieza de forma excelente.

K@W: Suena a que los dos os complementásteis en esos primeros años.

Wozniak: Sí, creo que con los amigos y la familia las cosas van mucho mejor cuando estáis más próximos en personalidades y valores. En el caso de Steve Jobs y yo, siempre hemos estado extremadamente cercanos en cuanto a valores, sencillamente con diferentes personalidades.

En una empresa, tienes tantas cosas que tienen que encajar que es difícil que una persona lo haga. Si tienes una persona en la cima que es muy considerada, tienes la excelencia y la integridad de una mente concibiendo el modo de funcionamiento de la empresa.

Steve tenía el espíritu: "Estamos haciendo algo nuevo. Vamos a hacer algo grande". Tenía el impulso para hacerlo todo, desde la publicidad hasta encontrar la última pieza del mundo cuando necesitábamos una desesperadamente y llamar a las tiendas y convencerlas para que vendieran nuestros ordenadores. Era excelente en eso.

 

Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente, y en otra parte de la entrevista Woz recuerda como Jobs le timó con la primera vez que vendieron algo juntos (un juego para Atari). Woz lo ve así:

Wozkiak:  (…) Cuando se juzga a Steve como persona – las grandes cosas que trae al mundo frente a, quizá, esas intromisiones en la decencia personal o la honestidad personal con otra gente o la falta de respeto con otras personas cuando han trabajado muy duro y hecho un buen trabajo y dice "Oh, eso es sólo una mierda", ese tipo de cosas – probablemente pesan menos que el bien que hace al mundo. (…) Nadie es perfecto (…).

 

Y aunque confiesa que actualmente no juega ningún papel en Apple ("y podría causar una cierta confusión si anduviera por ahí") dice que probablemente no le importaría hacerlo en algún momento:

Sería genial estar mirando las tecnologías que no se conocen tan buen e intentado decidir cuáles podrían convertirse en un producto atractivo y a qué precio.

Sería difíl decir que Apple es como era. Apple está frecuentemente intentando ver cómo encajar cosas en el mismo espacio. (…) En aquellos tiempos había esa frase, decíamos que "era intutivo". El ordenador se había moldeado en torno a tí como ser humano y funcionaba a tu manera.  Ahora creo que hemos retrocedido. El ordenador tiene toda la funcionalidad, pero no es como si lo hubieras diseñado tú. Eres más un esclavo que un amo.

(…) En los 80s (…) pusimos a la gente en habitaciones sin decoración con algo que ni siquiera sabían que era un ordenador – una pantalla y un ratón y un teclado – y les decíamos: "Averiguad vosotros lo que podéis hacer con ello". No les decíamos qué estaban haciendo. No eran informáticos. Y tenían que averiguarlo. Nos poníamos detrás (de ventanas espejo y mirábamos lo que funcionaba y lo que no, lo que resultaba natural para el ser humano. Eso es lo que es ser intuitivo.

 

Y otra pregunta sin desperdicio:

K@W: ¿Has pensado en lo que puede ser Apple después de Jobs? Como accionista ¿te preocupa ña aparenta falta de un plan de sucesión?

Wozniak: Me preocupa. Pero Apple tiene una gran ventaja que no tiene ninguna otra empresa: una historia, una cultura, un montón de usuarios que piensan de una cierta manera. 

Así que quien quiera que reemplace a Jobs, si sus valores no son muy parecidos a los suyos, habrá muchas protestas y habrá cambios, e intentarán encontrar alguien que trabaje más como lo hacía Steve Jobs.

 

Sobre los usuarios de Mac y su peculiar relación con la empresa, dice muchas cosas. Cosas como "hemos tenido que luchar para sobrevivir. Y éso te hace extremadamente apasionado" o como "Ahora tenemos esta especie de club. Se parece demasiado a una iglesia para mi. Esa parte no me gusta." Y algo con lo que nos identificamos:

Wozniak: Creo que deberían ser críticos y mirar a los buenos valores que trae Apple. Deberíamos acercarnos más a esos valores. Y cuando nos desviamos, que no digan "Oh, es Apple – así que están haciendo lo correcto". No, [que digan] "Es Apple, pero os falta algo".

 

Puedes comentar el artículo en los foros