Como ya os anuncié en las últimas estadísticas de evolución de los Foros quedaban por verse datos IMPRESIONANTES acerca de lo que ha crecido Macuarium en el último año.

Sigue leyendo….


Y es que lo que estáis a punto de ver no es algo que ocurra todos los días, ni siquiera todos los años. Y sobre todo es algo que hemos creado entre todos. Pero bueno, basta ya de preámbulos.

Lo primero que quiero mostraros es la evolución del número de temas creados hasta el mes en curso desde la primera Ola de estadísticas de 2005 y podréis observar que el crecimiento es tremendo.

progresion_temas_a_marzo06.jpg(clic para ampliar)

Como podéis ver, ese incremento acumulado de mas del 41% supone, visto el detalle mes a mes, que se crean cada mes a razón de casi un 4% mas de temas que el anterior. Y eso a pesar de los famosos Sassss busquedasss que el equipo Moderador nos regala cada vez que iniciamos un hilo repetido, los movidos, los temas unidos, etc.

Pero si vemos la progresión de numero de post (respuestas a los temas creados) entonces ya podemos empezar a pensar que estamos dentro de una Comunidad que se sale de los cánones. Mirad…..

progresion_post_a_marzo06.jpg(clic para ampliar)

Si a esta barbaridad de incremento de un 71% acumulado le unimos que supone que se han creado cada mes un 6,5% mas de posts que el anterior correspondiente se puede entender fácilmente que la labor del equipo de Macuarium no ha sido precisamente aburrida. Pero……

progresion_usuarios_a_marzo06.jpg(clic para ampliar)

¿Y esto que?. Como veis, ese 72% de aumento de usuarios, a razón de mas de un 7% cada mes de incremento es lo que hace entender los datos anteriores.

Además, si os fijáis, es especialmente llamativo que el incremento de usuarios y el de posts es casi parejo, lo que en palabras de Miguel Cornejo, Admin de Macuarium, es algo así como que:

"El ratio de crecimiento de los mensajes (respuestas) es casi el mismo que el de registrados. Eso significa algo que es casi imposible, y que se está logrando: que la gente participe, que hasta los más novatos participen, que el núcleo activo no se estanque. Eso es la pera. Es como el "santo grial" de las comunidades, y lo tenemos. Y yo estoy asombrado y contentísimo. Porque creo que éso no son sólo normas y procedimientos. Eso se debe a la cultura y forma de hacer de los foros, y éso a su vez se debe a la personalidad de todo el equipo y de cada uno de sus miembros…
..
.. Y éso no es nada para lo que vamos a ser. Queda mucho por mejorar, mucho por mover, mucho por lograr… y podemos hacerlo"

Se puede decir mas alto pero no mas claro 🙂

En momentos como estos no podemos dejar de seguir animando a los "mas participativos" a que sigan manteniendo encendida la llama.

10_mas_activos_marzo06.jpg(clic para ampliar)

Y claro, así se puede entender el resultado de aquella encuesta en que preguntábamos la frecuencia de visita a los foros…

frecuencia_visita_macuarium.png(clic para ampliar)


Está bien ¿no? 🙂

Ahora veamos como nos posiciona esta situación en el mundillo Mac a nuestro alrededor.

Lo primero que hemos hecho es hacer un estudio acerca de los sitios Mac mas relevantes de toda la Web con Comunidad de Usuarios, hemos medido el número de usuarios registrados, la cantidad total de "threads" o temas, el total de posts, en resumidas cuentas, su actividad. Y en medio de todo ello hemos metido a Macuarium. Bien, esto es lo que sale:

actividad_foros_mundo_marzo06.jpg(clic para ampliar)

Como podéis ver, no somos los que estamos ni mas gorditos en actividad ni mas altos en numero de usuarios, pero en este tipo de gráficas con dos variables es importante la buena relación, la equidistancia entre tamaño y actividad, y ahí estamos totalmente equilibrados. Por supuesto, tampoco hay que desestimar que entre todo este mundo anglosajón una web de Soporte en Español tiene un honroso puesto en el ranking de las grandes, y con menos medios, con menos publicidad, sin apoyo expreso de marcas ni esponsorizaciones ni nada, solo con el esfuerzo, fidelidad y buen rollo en general de todos los que la componemos, ya sea como colaboradores o como usuarios que ayudan, leen, aprenden y enseñan.

Como curiosidad, hemos también medido que porcentaje servimos de ese mundo de Soporte Mac Mundial y somos nada menos que el 7% 🙂

usuarios_foros_mundo_marzo06.jpg(clic para ampliar)

Por último, hemos querido igualmente realizar un muestreo de como está el panorama de Foros Mac en Español. Para ello hemos tomado tanto los sitios específicos de Mac como aquellos que por su tamaño, y por tener un apartado dedicado a la comunidad hispanohablante, merecían la pena ser tenidos en cuenta para el comparativo. En el fondo, hemos querido reflejar a todos los que son, y como se suele decir "No están todos los que son, pero si son todos los que están" y aquí vais a poder reconocer a los más importantes.

foros_mac_espa__241_ol_marzo06.jpg

Lógicamente, datos como que Macuarium siga siendo la 101 web más visitada de España (en global y en muestreo con TODAS) unido a la sorpresa que nos llevábamos con haber alcanzado el Millon de Post o los "20 mil usuarios" son otro reflejo del tamaño que se maneja, de la importancia de "esta, nuestra comunidad" 😀

Bueno, queridos lectores, no quiero enrollarme mas que tenemos ya casi 30.000 usuarios a los que ayudar y hay muchos interesantes hilos que leer en los Foros.

Incluso, si te apetece, puedes comentar este artículo