Después de dos meses y medio de trabajo y de muchos esfuerzos por parte de los voluntarios del equipo y de los propios usuarios, Macuarium ha dado un paso más en su evolución. 

Para los que no han seguido la película desde el principio, repasemos la trama. Había una vez un site con una comunidad de usuarios, que colaboraban entre sí para aprender y resolver los problemas comunes. La comunidad y el site se fueron haciendo cada vez más grandes, teniendo cada vez más miembros y usuarios, sirviendo cada vez más páginas, y acumulando más y más cientos de miles de mensajes, respuestas y soluciones.

Y así sucedió que el crecimiento de Macuarium fue obligando a cambiar a servidores cada vez más grandes y potentes, y también más caros. Y en Septiembre de 2006, la comunidad se encontró con que el servidor se había quedado demasiado pequeño y que no se podía asumir el coste de uno más grande. Entre moderadores, administradores y usuarios, llegamos a la conclusión de que no íbamos a borrar mensajes antiguos (de los que tanto se puede aprender) ni a cerrar el acceso a nuevos usuarios, ni a hacer Macuarium de pago. En vez de eso, eliminamos temporalmente un par de servicios (las búsquedas y el los mensajes activos) para dar aire al servidor… y nos pusimos manos a la obra para construir algo que nos permita respirar a gusto durante mucho tiempo.

Así, por un lado el equipo gestor se lanzó a mejorar los tratos publicitarios, a buscar patrocinios y a negociar los mejores precios posibles para un servidor nuevo y mucho más potente… o incluso dos, como parece que pronto hará falta. Por otro, se lanzó una campaña diseñada para que los propios usuarios pudieran ayudar a financiar ese nuevo servidor que nos hace falta. La campaña se llama "Apadrina un servidor", y sigue vigente, y entre suscripciones, donaciones PayPal y Tarjetas Macuarium, ha logrado superar las expectativas de todos y hacer asumible la migración.

La migración se convirtió en un proyecto de todos, implicando a toda la Comunidad como pocas veces habíamos visto. El nuevo servidor fue bautizado como "El Hereje", por ser de religión FreeBSD como el Mac, pero de una secta diferente, incluso antes de llegar.

(El domingo, la historia continuó con una migración del software de foros mucho más accidentada… pero que ya está en el buen camino).

El Hereje ha llegado

Pero no todo fue generar recursos, apoyar el esfuerzo o buscar proveedores. Un equipo de colaboradores tuvo que poner manos a la obra para configurar el Hereje de modo que no sólo fuera capaz de dar servicio, sino que lo diera mucho mejor, y con más seguridad, que el servidor anterior.

Borjam y Juanjo dedicaron muchas horas a pelearse con consolas incompatibles y servicios técnicos poco ágiles, horas que no tenían y que a pesar de todo han ido sacando. Finalmente, en un empujón último para dejarlo en marcha antes de Navidad, fin de año, y la Macworld de Enero, este jueves la migración a Hereje se realizó.

Los flecos se han ido peinando hasta hoy. Y ya podemos decir que Macuarium funciona de nuevo con todas las prestaciones, con búsquedas y mensajes nuevos y conteo de visitas por tema…

… pero sobre todo, con una estructura de financiación que, entre Tarjetas y suscripciones y publicidad, nos da la seguridad de que Hereje no pasará hambre. La Comunidad se ha involucrado en el mantenimiento, y eso marca la diferencia.

Con voluntarios como los que han pilotado el cambio, y apoyo como el que ha dado la Comunidad, no hemos hecho más que empezar. Abróchense los cinturones.

Puedes comentar el artículo en los foros:

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=180391