La "keynote remota" de Steve Jobs coincidiendo con la apertura de la Apple Expo de París (y próximamente disponible en QuickTime) acaba de concluir con una sorpresa: prácticamente ha seguido al 100% las quinielas de todo el mundo. Para bien y para mal. 

Para mal, porque los cambios de procesador en la gama hardware, después de la actualización del iMac y los cambios menores en el mini, no han avanzado. Para bien, porque se han cumplido tres cosas que esperábamos desde hace meses:

El Mac media center

Uno de los rumores que no nos creíamos, porque apostábamos más bien por un Mac mini reforzado… en fin, Jobs ha anunciado que a comienzos del 2007 pondrá a la venta su media center. Con un diseño parecido al Mac mini pero mucho más pequeño (o éso parece) y conexiones de todo tipo, se caracteriza por ser capaz de sintonizar y grabar TV además de reproducir DVDs. Tiene todo tipo de puertos y capacidad inalámbrica… y su nombre en clave (aún no es oficial) es iTV.

El aparato podrá recibir y reproducir contenidos vía Airport desde cualquier Mac equipado con iTunes de las cercanías… o, para ser más exactos, desde cualquier aparato equipado con iTunes que pueda emitirlos.

El software de control no es FrontRow sino algo más complejo, y está integrado con la iTunes Store.

No, no parece ser un Mac. Esto es otra cosa.

La venta de películas en el iTunes Store…

… ya son una realidad. Por supuesto, de momento no disponible en España.

La nueva versión de iTunes lanzada hoy incluye varias novedades menores (gestión de canciones por carátulas y otras cosas que ya hacían aplicaciones de terceras partes) pero sobre todo da mucha más cancha a la gestión de vídeos.

Y por buenas razones: Jobs ha anunciado no sólo más series de televisión, sino las primeras 75 películas a la venta. Todas de las distintas productoras de la familia Disney, por cierto. Los precios no están fijos aún; parece que Apple va a permitir diferencias, no como en las canciones, pero el precio de referencia serán 9,9 dólares.

En cualquier caso, las películas podrán verse mientras se descargan, lo que no está mal porque con una conexión de 5 mb/s (banda bien ancha) se tarda una media hora en descargar cada una, según la estimación de Jobs.

También han incorporado mejoras en la visualización de las series, y un sistema que permite sincronizar los programas que se cargan en el iPod (algo que vendrá bien también para los podcasts): así puedes llevarte los últimos que no hayas visto.

Por último, Apple va a cambiar la política de sincronizaciones. Por un lado va a permitir compartir las películas entre ordenadores incluídos en la misma cuenta de la iTunes Store (¿la misma cuenta .Mac?) y por otro se podrá sincronizar el iPod con más de un ordenador.

Tanto ésto como los precios hacen pensar que Apple está retocando su modelo de gestión de los derechos de autor.  

La renovación de la familia iPod.

Con un Shuffle nuevo, unos Nano multicolores y cambios en toda la gama. En concreto, el iPod "buque insignia" recibe una pantalla un 60% mas brillante, más horas de batería, discos desde 30 GB hasta 80 GB, y unos nuevos auriculares.

El Nano cambia completamente: aún más delgado que el actual, pasa a estar hecho en aluminio y adopta la gama de colores del viejo iPod Mini: verde ácido, plateado, azul y rosa… y por supuesto, negro. Los negros tendrán discos de 8 GB y el resto de 4 GB.

La otra novedad es el nuevo Shuffle: más pequeño (abulta la mitad que el original y pesa "media onza" según Jobs, a pesar de que incorpora una pinza para sujertarlo), metalizado en aluminio y de 1 GB. Disponible en Octubre.

Como se rumoreó, Apple ha estado contratando desarrolladores de juegos para iPod… y los resultados son unos cuantos, que se venderán en la tienda iTunes. Estos juegos serán compatibles al menos con la generación G5.

Apple se sigue expandiendo…

… en dos direcciones que todos esperamos que sigan siendo complementarias. La informática (Mac OS X y los ordenadores) y la electrónica de consumo. Esperemos que los nuevos iPod sean suficiente para frenar la avalancha que se le viene encima, que el iTV le permita competir con lo que está haciendo ya Microsoft con sus partners…

… y que todo éso se traduzca en más medios para promover y difundir el Mac. Amén.

Precios y otros detalles: próximamente aquí (cuando mande Apple España la nota de prensa) y mientras tanto en www.apple.com.

 

Puedes comentar las novedades en los foros .