Para Apple, el NAB es el terreno natural de Final Cut… y Final Cut es un producto que le está dando muchas satisfacciones. La presentación de la nueva suite fue un momento para recordarlo.

thumb_fcs2

El evento en sí tiene la suficiente entidad como para merecerse seguimiento en nuestro foro de Producción y Postproducción de vídeo  (con su tema específico ), y la propia keynote de Apple ha tenido su comentario casi en directo.

Los anuncios sobre Final Cut han sido varios, y todos positivos: desde un aumento de la difusión de la aplicación hasta "más de 800.000" (y de sus copias registradas ;-), recordemos que la piratería de este producto estaba haciendo bastante daño), pasando por la mayor presencia en la industria, y por la aparición de docenas de plugins y extensiones que enganchan con Final Cut (incluyendo soluciones de gama alta como las de Pixel Farm, Omneon, Digital Heaven…).

Si quieres ver los comentarios detallados de las novedades por los profesionales, no te pierdas este tema en el foro de Vídeo

Todas las aplicaciones

Pero sobre todo, la novedad ha sido una nueva generación del paquete de prosproducción de vídeo de Apple, con nuevas versiones de las aplicaciones y alguna nueva incorporación.

Final Cut Pro 6 presenta como gran novedad el formato ProRes 422 para lograr calidades de HD sin comprimir en tamaños de archivo de SD (y con requisitos de hardware igual de ligeros… eso sí, con un componente hardware externo nuevo); además soporta distintos formatos de vídeo y distintas frame rates en la misma línea de tiempo.

Motion 3 incluye "un entorno 3D intuitivo" así como pintura y nuevos comportamientos para los objetos.

Soundtrack Pro 2 aporta más herramientas para edición multipista, mezcla en surround y adecuación del sonido a la imagen.

Compressor 3 permite comprimir lotes de documentos en distintos formatos con un sólo click.

DVD Studio Pro 4.2, sin grandes sovedades a pesar de la expectación porque se esperaba que diera soporte al formato BluRay (aunque sigue siendo versión 4.x y hay tiempo para Mayo… y es una carta muy golosa que jugar), y

Color, una aplicación de acabado de color y etalonaje para asegurar consistencia en el color, resultado de la compra de SIlicon Colour y su Final Touch.

Además, Apple ha presentado una pequeña pieza de hardware fabricada por AJA capaz de dotar a equipos medianos de la capacidad de gestionar vídeo con la mejor calidad  usando el nuevo formato (quizá incluso a portátiles, según especulan en los foros :-)). Eso sí, no está incluída en el precio (vale casi tres veces más que la suite).

Cambios en Final Cut Pro

Las novedades centrales de la suite son las que contiene Final Cut Pro:

Open Format Timeline, la nueva línea temporal que permite mezclar sin problemas casi cualquier tipo de formato de vídeo y de frecuencia de imagen (frame rate) en una sola Timeline sin necesidad de "transcodificar".

ProRes 422, un nuevo codec de postproducción (es decir, editable) capaz de dar calidades HD (10 bit 4:2:2) con tamaños SD: durante la demo, un proyecto que abultaba 1 terabyte se comprimió hasta 170 GB. Esto lo que le hace ideal para trabajar con almacenamiento en redes SAN, o en un modesto MacBook Pro cuando hace falta… e incluso puede transformarse imagen en 4K a ProRes 422 en tiempo real usando el nuevo AJA ioHD, una criaturitaque Apple y AJA han mostrado, y que está pensada para mover vídeo desde y hacia el Mac, y cambiarlo de formato al nuevo codec de Apple sobre la marcha (aquí página oficial).

La presentación del formato ha recibido el apoyo de Sony (anunciando una nueva HDCAM SR 1080p60 con captura en ProRes 422), Panasonic (anunció que el formato es una gran solución para las nuevas cámaras basadas en AVC Intra),  y RED Digital Cinema (este apoyo, en concreto, fue el único que suscitó aplausos… y no es para menos dado el prestigio del nuevo fabricante).

SmoothCam, una gestión de flujo óptico para eliminar movimientos de cámara inoportunos con herramientas sencillas.

Integración con Motion para editar templates de Motion con zonas para incluir vídeo y texto directamente desde Final Cut Pro.

Color, la nueva aplicación

La ya mencionada novedad de la suite es un programa de "gradación del color basada en tareas y flujo de trabajo de acabado", lo que resulta poco intuitivo para los que no conocen el tema pero dota a los usuarios de un control mucho mayor sobre la gradación de colores, luminosidad y transparencia, y su evolución; incluso incluye plantillas para crear "ambientes" comunes para cualquier proyecto. El flujo de trabajo permite enviar y devolver los activos entre Final Cut y Color para acabado y renderizado final.

Cambios en Motion

Motion 3 lleva las herramientas de Motion a un entorno tridimensional (algo así como la Photoshop Extended, pero en vídeo… o lo que es lo mismo, un serio competidor para After Effects), e incluye nuevos comportamientos para la cámara. Tiene además herramientas vectoriales de pintura que permiten pintar con color, partículas, vídeo o imágenes. Una herramienta de sincronización sencilla pero muy precisa mapea automaticamente cualquier imagen o efecto a la senda de cualquier otro objeto. Nuevas herramientas de coordinación con sonido permiten crear animaciones que se adapaten a la frecuencia o el volumen del sonido. Además incluye más de 1.500 nuevos elementos de diseño, desde dibujos vectoriales a animaciones e imágenes de stock.

Cambios en Soundtrack Pro

Como decíamos, Soundtrack Pro 2 incorpora edición y grabación multipistas y un interface simplificado que facilita el trabajo. Además incluye un nuevo monitor "heads up" que permite a los editores alinear efectos, diálogos e imagen con precisión, y una nueva herramienta llamada Conform que permite sincronizar y seguir los cambios entre la edición de sonido y la imagen. Y las herramientas de  gestión de tomas permiten combinar los mejores segmentos de distintas grabaciones en una sola grabación fluida; las de combinación de stereo y surround permiten crear mixes en 5.1 y en stereo dentro del mismo proyecto; y la librería de efectos foley y de sonidos ayuda a dotar de variedad al trabajo.

Cambios en Compressor

Además de un nuevo interface y flujos de trabajo simplificados, Compressor 3 aporta funciones de procesado en lotes y encadenamiento de trabajos. Puede generar salidas en una amplia variedad de formatos con un solo click. Soporta los estándares MPEG-2 y H.264, e incluye plantillas (que permiten simplemente arrastrar y soltar) para televisión, web, iPod, AppleTV, DVD y teléfonos móviles. Y finalmente, los filtros dinámicos que se aplican durante el pre-proceso ahora pueden incluir muchos más tipos de efectos e incluso marcas de agua aplicadas directamente desde Motion.

Más información en la web de Apple , donde han creado un impresionante minisite.

Disponibilidad

De acuerdo con Apple (y confirmado con Apple España) el producto estará en los Apple Stores en Mayo a un precio recomendado de 1,299 dólares (en los EEUU, y sin contar la cajita de AJA). De que esté traducido al español no se ha dicho nada :-), y de los manuales tampoco, pero la esperanza es lo último que se pierde.

 

Puedes comentar el tema en los foros