Como ya podíamos leer en el artículo de Brain sobre iPods y coches, existen muchas opciones para conectar nuestro iPod a la fuente de sonido del coche. Pudimos ver que existían accesorios en todos los segmentos de precio donde cada cual tenia sus ventajas y sus inconveniente.

A mi particularmente lo que más me interesó fue el ultimo apartado de dicho artículo: INTEGRACION COMO ACCESORIO EN MARCAS DE AUTORRADIOS. Ya en 2006 me puse a buscar entre todas las opciones dentro de este apartado y descubrí, con horror, que la solución era comprar esos mismos accesorios sobre los que Brain nos informaba: Cajitas metálicas (denominadas Blackbox) con un cable de entrada, otro de salida y un precio de adquisición, habitualmente, bastante superior a los 100 Euros. Teniendo en cuenta que el iPod debería jubilar mi cargador de CD esta opción para mi no era solución, ya que la dichosa cajita ocupaba bastante sitio en la guantera ya de por si pequeña. 

Pero todo avanza en esta vida. Y como bien decía Brain al terminar su artículo, no dejarán de aparecer más opciones con el tiempo.

Recientemente descubrí que el fabricante Alpine había sacado un sistema denominado iPod Full Speed donde mediante un solo cable, desde el iPod a la fuente, se podía oír toda nuestra música almacenada en el reproductor. No solo eso. También se podía manipular el iPod desde la misma radio. De esta forma fui investigando y he descubierto que varias marcas ofrecen esta integración con el iPod.

Antes de nada quisiera aclarar un punto que provoca mucho malentendido en los usuarios, al igual que en los vendedores de estos equipos. Si nos fijamos en los catálogos de los fabricantes de radio desabriremos que hay infinidad de modelos Made for iPod. Lo que ocurre es que la mayoría de ellos precisa de la conexión cara y voluminosa que al principio he mencionado. Hay que leer con mucha atención las especificaciones de los equipos para que no nos vendan algo equivocado.

Alpine

foto1

La conexión en cuestión se llama iPod Full Speed y esta disponible en muchos de los modelos lanzados a partir de 2007. La radio dispone, en la parte trasera, de una conexión especial donde se conecta el cable (referencia KCE-422i). Me consta, por otros foros, que mediante las teclas de la radio podremos controlar el iPod de forma directa. Lamentablemente no puedo informar de ello porque yo no lo he probado.

Alpine ofrece varias aparatos para conectarlos. Todos ellos vienen marcados con la etiqueta de Full Speed en su web.

foto2

Como guinda del pastel Alpine ofrece ahora una radio con pantalla TFT de color de 2,2” donde se nos mostrará la información de reproducción como si de un iPod se tratara. El equipo no dispone de ranura para CD (solo radio digital e iPod) y su caratula se puede extraer por completo, con excepción de la pantalla. Este equipo no esta marcado con Full Speed, pero trae de serie el cable de conexión.

Kenwood

foto3

Este fabricante japonés también ofrece una conexión por un solo cable. Bueno, la verdad es que sale un solo cable del iPod (referencia KCA-iP200). La conexión a la radio se realiza mediante un Jack de 3,5 y un USB. Según dicen en la web ‘Permite el control remoto de las funciones de iPod, tales como búsqueda en el disco a través de menús, reproducción aleatoria y repetición de temas’. Tampoco puedo confirmar el funcionamiento porque no he probado el producto en cuestión. Este fabricante no tiene una denominación especifica para calificar los productos aptos para la conexión directa. Hay que leer los detalles para asegurarse de que tienen conexión directa con la referencia en cuestión.

Pioneer

foto4

Pioneer ofrece una conexión parecida a Alpine. Un solo cable con un conector Dock en un extremo y una conexión IP-Bus en el otro (referencia CD-I200). La radio dispone, por detrás, de una conexión especial para nuestro reproductor MP3 favorito. Puedes reconocer las radios aptas para esta conexión porque su referencia termina en IB. Actualmente Pioneer dispone de dos Radio CD con esta conexión y con similares características exteriores: El DEH-P4900IB y el DEH-P6900IB. Yo personalmente he optado por este ultimo, sobre el que os daré más detalles.

OBSERVACIÓN:

Estos tres fabricantes siguen ofreciendo también la alternativa antigua para todos los equipos que no dispongan de la nueva conexión.

Otros fabricantes, tales como Clarion, Blaupunkt y Sony por mencionar algunos, solo ofrecen la antigua conexión.

Ejemplo práctico: Pioneer DEH-P6900IB

foto5

Según me consta el manejo del iPod es igual en este modelo que en el inferior (DEH-P4900IB). Se diferencian principalmente en el tipo de pantalla y en las salidas de altavoces disponibles. Pero como esto no es un foro ‘Car Hi-Fi’ me limitaré a lo relacionado con el iPod.

foto6

  • Conexión IP-Bus para conectar el cable del iPod.
  • Conexión para cargador de CDs 
  • Conexión de la antena
  • Salidas adicionales de sonido. 
  • Conexión principal de alimentación de la unidad.

Este modelo, al igual que los Alpine y los Kenwood, tiene conexión para el iPod y para el cargador de CD. Existe la leyenda urbana, por decirlo de alguna manera, de que la conexión iPod anula la del cargador de CD.

foto7

Este es el cable, ya conectado a la radio. Este extremo, como fácilmente podemos reconocer, es el conector Dock al que enchufaremos el iPod.

foto8

Aquí vemos el iPod conectado al cable y la radio. En el momento en que se conecta, se enciende la radio (si está el contacto puesto) y en la pantalla del reproductor aparece el logo de Pioneer taly como se aprecia a continuación:

foto9

Podemos apreciar que la pantalla del iPod muestra el mensaje ‘Listo para desconectar’. Esto se debe a que la radio en ningún momento escribe o borra datos de nuestro iPod. Por lo tanto podemos desconectarlo cuando queramos sin tener que expulsarlo previamente. En el momento que lo desconectemos la radio cambiará la fuente de sonido a radio o CD según proceda.

foto10

Esta es la pantalla que muestra la radio cuando hemos elegido como fuente de sonido el iPod. En la parte superior izquierda nos muestra la fuente de sonido, a la derecha el número de la canción que esta sonando y el total de canciones que hay en la lista seleccionada.

Existen varias modalidades de presentación en pantalla: Con icono o sin icono de iPod, animaciones chorras, fondos de pantalla… también podemos escoger la información que nos muestre: Artista y titulo de canción, artista y titulo del álbum, titulo de canción y titulo del álbum, titulo de la canción y tiempo transcurrido… todo esto vendrá siempre acompañado de su respectivo icono. Estos textos, sin son más largos que lo que puede mostrar la pantalla, se desplazarán por esta para poderlos visualizar por completo.

Bajo la pantalla hay cinco botones para distintas configuraciones. El botón alargado a la izquierda es el botón ‘List’. Pulsando en el accederemos al siguiente menú:

foto11

Mediante el botón giratorio, que a parte de giratorio funciona como un Joystick, de la radio nos podremos desplazar por el menú y haciendo una ligera pulsación sobre ese mismo botón accederemos al siguiente nivel hasta llegar a nuestra meta:

foto12

Si nos equivocamos de nivel podemos retroceder de menú pulsando ligeramente el botón giratorio hacia la izquierda.

Todas estas funciones también se pueden realizar utilizando el mando a distancia inalámbrico que viene de serie con el equipo.

Recalcar que las listas y sus contenidos vienen listado en orden alfabético y numérico y no existe la posibilidad de buscar las canciones por letras tal y como se viene haciendo en los nuevos iPod.

Precios

Los Radio CD con conexión directa los hay a partir de 120 Euros, dependiendo de donde se compre. Adicionalmente hay que comprar el cable de conexión que, dependiendo del fabricante, cuesta entre 18 y 30 Euros.

Yo compré el modelo Pioneer DEH-P6900IB en una tienda en línea en un pack promocional donde se incluía el cable de conexión. Realizando el pago por transferencia bancaria el equipo ha costado 256 Euros. Esto se puede considerar un precio medio ya que hay opciones más económicas y otras mucho más caras.

Moraleja

Espero que este mini artículo sea de vuestro agrado y sirva para que no os tengáis que dejar la vida intentando averiguar lo que hay en el mercado. Aunque estoy seguro que no dejarán de aparecer más opciones con el tiempo.

 

Puedes comentar la guía en los foros