hackedpearMientras Psystar intenta que Apple no les empapele del todo, gracias a Juan y a ArsTechnica nos hemos enterado de que ya hay otro fabricante ofreciendo abiertamente equipos PC con Mac OS X preinstalado. Eso sí, de momento sólo en Alemania.

Psystar ha conseguido que el juez no descarte de entrada su contrademanda contra Apple; los fabricantes de clones no autorizados la han modificado y en lugar de acusar a Apple de monopolio, ahora intentarán demostrar que las leyes de propiedad intelectual no cubren las limitaciones que impone Apple a la instalación del sistema operativo. El resultado puede ser divertido, pero desde hace muy poco les ha salido un competidor.

HyperMega clon

El nuevo hackintosh ha tomado el nombre de PearPC (probablemente sin pedir permiso al viejo emulador del mismo nombre) y es obra de una empresa creativamente llamada HyperMegaNet UG. Se ofrece como "el PC con Mac OS X" y aparentemente hace uso de la última generación de distribuciones de OSX86. Estas recomposiciones de Mac OS X ofrecen soporte a periféricos y componentes mucho más amplio que los destrozos que hemos comentado en su momento en Macuarium, pero siguen siendo igualmente irregulares dado que infringen las condiciones de venta de Apple.

La diferencia de PearPC respecto a las criaturas de Psystar es que los estadounidenses pretenden discutir la legalidad del EULA de Apple que impide instalar el Mac OS X en algo que no sea un Mac, mientras que los alemanes se acogen (o eso parece, de acuerdo a Ars Technica) a una particularidad de la ley alemana que hace nulas las condiciones de venta que no se puedan ver antes de comprar el producto… como por ejemplo, las que vienen dentro de la caja. Algo bastante prudente por parte de los alemanes, aunque no sabemos lo que les durará.

Lo cierto es que la parte software del hackintosh está bastante consolidada. Apple no sólo no ha podido eliminarla sino que cada vez es más sencillo transformar un PC en una máquina compatible. O dicho de otro modo, la "comunidad hackintosh" está haciendo un enorme trabajo de incorporación y creación de drivers y de resolución de problemas… que no deja de abrir posibilidades a Apple, por un lado, y de representar un riesgo para su modelo de negocio (si la ley acaba por no respaldar sus EULAs) por otro.

 

Puedes comentar la noticia en los foros.