inglourious_basterds_posterLas tiendas online de Apple venden cada vez más cosas, incluyendo (en algunos mercados) series de TV. Se sabe que Jobs quiere algo más, y parece que está intentando cerrar los tratos para vender o alquilar películas. Con una cierta prisa, porque Amazon viene detrás.

La posibilidad de distribuir películas por internet no es una idea nueva, y tampoco algo que no esté haciendo nadie: Netflix hasta tiene ya su  versión para iPad (y pronto habrá una de Hulu). Para clientes estadounidenses, claro. La entrada de los dos presuntos nuevos contendientes podría ser potente, sin embargo:

  1. Hay rumores medianamente serios de que Jobs está cerrando un trato para “emitir” a mediados de Agosto. Si Apple empieza por fin a distribuir películas, tiene ya la infraestructura de gestión, distribución y venta, por no hablar de la AppleTV, un aparato pensado precisamente para adosarse a la tele y sacar el mayor partido posible de todos esos contenidos… y que hasta ahora apenas es significativo.
  2. Hay rumores igualmente serios de que Amazon va por un camino parecido. Ha invertido más de 300 millones de dólares en lo que va de año en tecnología y contenidos orientados, en buena parte, a lanzar un servicio de venta por descarga de música y vídeo. Aunque parece (rumores de nuevo) que se está pensando lo de la música, en cuestión de vídeo podría incluso llevar ventaja a Apple, al haber conseguido derechos para vender películas y no sólo alquilarlas. Con su tráfico y su experiencia, es el tipo de rival que puede hacer daño a Apple si no pierde los papeles.

Hay que decir que los analistas no acaban de ver con buenos ojos las perspectivas de Amazon en este terreno pero que a nosotros nos parece sanísimo que alguien intente plantar cara a Apple: no sólo le obligará a seguir innovando, sino que garantiza que los márgenes del intermediario seguirán siendo bajos. Algo muy sano para productores y consumidores.

Puedes comentar esta serpiente de verano en los foros.