minifase-2No tires tu eMac, igual puedes repararlo con un soldador y un par de euros en material.

Desde hace tiempo mantenemos un hilo de debate en el foro de Hardware y Periféricos de Macuarium acerca de los cuelgues contínuos sin causa aparente en eMacs.

Algunos modelos estaban acogidos a distintos programas de extensión de garantía, pero no en todos los casos.

 

Nuestro compañero nando sainero nos muestra cómo desmontó su eMac, observó que tenía media docena de condensadores defectuosos, se armó con un soldador y, por el coste de 2 euros, su eMac sigue funcionando en lugar de estar en la basura.

nando sainero observó en su eMac, al desmontar la carcasa de la máquina, y con ésta apoyada sobre su pantalla, cómo presentaba media docena de condensadores que perdían líquido en la zona de la placa situada sobre el altavoz izquierdo, tal como muestran las imágenes:

fase-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cond.nuevos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dependiendo de tu modelo de eMac, estos condensadores pueden estar más o menos accesibles, lo que implicaría que tuvieras que quitar más o menos "chapa" para acceder a ellos. 

En la segunda imagen hemos marcado en rojo la zona donde éstos se ubican y la foto está hecha después de haberlos reemplazado por los nuevos.

El estado original de los condensadores defectuosos, con pérdida de líquido, era el que mostramos a continuación:

originales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Basta con desoldarlos de la placa, irse a una tienda de componentes electrónicos y comprar unos condensadores iguales o, en su defecto, otros de idéntico voltage y lo más cercanos en capacidad, tirando para arriba.

En el caso de nando sainero, no encontró condensadores iguales a los originales, ni siquiera del mismo voltage: Los originales (negros con franja dorada en la foto), de 1800 µF, 6.3 v y 105 ºC fueron sustituidos por otros (color verde y franja negra en la siguiente imagen) de 2200 µF, 16 v y 105 ºC.

Es decir, de superior capacidad y tensión:

condens_nuevo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El procedimiento es sencillo y es realizable por un usuario profano pero que no se achante ante las dificultades, que no son tantas:

Se trata de ir desmontando el eMac, soltar los tornillos que sostienen la placa, sacar ésta y desoldar los condensadores defectuosos (los que pierden líquido), uno a uno, sujetándolos con los dedos mientras calientas los puntos de soldadura con un soldador de punta fina: En cuanto derritas el estaño podrás extraerlos tirando de ellos.

Poner los nuevos es aún más fácil: Metes sus patillas en los agujeros que han quedado vacíos, respetando la polaridad del condensador antiguo, das un par de puntos de soldadura con estaño y cortas el sobrante de las patas, por debajo de la placa, con unos alicates. 

El paciente: Un eMac que acabaría en la basura, cuya reparación suponía un cambio de placa, con una factura superior a los 600€.

El coste de la operación: 2€.

El resultado: El eMac reparado artesanalmente lleva ya más de un año tirando millas.

Puedes plantar tus dudas, obtener más información y cambiar impresiones con nando sainero en los foros de Macuarium.