thumb_scaledtgr-wwdc-2009-iphone-graphic-rumor-round-upCon el lanzamiento de la nueva versión de iTunes hace un par de días, ya está todo listo para que Apple anuncie iPhone 3.0 la semana que viene en la WWDC. Se sigue apostando sobre cuándo llegarán los nuevos modelos de teléfono… y cómo serán.

Aunque, seamos sinceros, no hay tantas dudas prácticas… salvo que uno quiera apostar contra el precedente.

Concretando

Antes de nada, aclarar que iPhone 3.0 no es un aparato, es una versión del sistema operativo del iPhone. Para no liarla, deberían llamarle iPhone OS, pero Apple es Apple.

La nueva versión de iTunes incluye soporte para prestaciones conocidas de iPhone 3.0. Recordemos que lleva en beta un tiempo y ha sido distribuido a desarrolladores: ninguna aplicación que no sea compatible con ella es aceptada en el iTunes Store desde hace meses.

La WWDC es el entorno favorito de Apple para hablar de software, herramientas de desarrollo y aplicaciones (por algo WWDC significa "conferencia mundial de desarrolladores"). El iPhone ocupa un lugar de honor desde hace tiempo en el calendario del evento. No es un sitio donde se suela presentar hardware, aunque ha habido casos.

Lo que dice iPhone 3.0

Se sabe lo que se ha hecho público, pero es que se ha hecho público casi todo lo que se espera: la idea es que los desarrolladores lo aprovechen. En concreto se esperan cosas como mucho mejor soporte Bluetooth (a día de hoy no puedes sincronizar un iPhone por esa vía, ni usar cascos inalámbricos), funciones de cortar y pegar (algo que algún desarrollador tuvo que currarse por libre), búsquedas entre todos los tipos de archivo del aparato, y email "push" tipo Blackberry (en resumen, que el correo te llegue al iPhone en cuanto llega al servidor, una prestación que de hecho ya existe en iPhone 2.2 pero deja bastante que desear). De interés para usuarios normales del iPhone es también el soporte para mensajes MMS.

Todo ésto funcionaría con los modelos iPhone 3G, al menos. Algunas otras cosas probablemente no.

El teléfono que se espera

Dejémoslo claro: la redacción de Macuarium y el que suscribe no apuestan por la presentación de un nuevo modelo físico en la WWDC 2009. Nos hacemos el sueco y miramos al techo, silbando disimuladamente y señalando a un papel que dice que sale el 17 de Julio… de hecho, alguno ha comprado un iPhone 3G hace menos de un mes y apenas tiembla.

Pero todo puede ser, y de hecho hay muchos síntomas de que lo van a enseñar aunque tarde un poco en llegar al mercado español.

Entre las cosas que se especulan con mayor fundamento para la nueva generación de teléfonos hay varias que son casi seguras.

Una de ellas es iChat Mobile, es decir soporte para videoconferencia integrado (al menos opcionalmente) en iChat. Dicho de otra manera, el nuevo modelo debería tener una cámara en la parte fronta.

Otra es capacidad GPS real. O lo que es lo mismo, integración de funcionalidades de brújula, que parece que es lo que ahora mismo falta (aunque se emule) para poder disponer de programas GPS serios.

Una tercera son mejores procesadores y chipset, aunque sin grandes sorpresas. Lo más radical en ese terreno serían prestaciones de proceso de vídeo más avanzadas que las actuales, aunque no existen datos al respecto: para grabar películas no haría falta nada nuevo. Lo que sí es critico (para Apple) es el camb¡o que le va a hacer compatible con las redes chinas y con 3G avanzados.

En cuanto a la batería… digámoslo así, creemos que será parte de iPhone 3.0, pero puede que por el lado hardware también haya cambios. La capacidad de desconectar Wifi y 3G cuando no hacen falta (es decir, cuando no tiene funcionando nada que lo requiera) es básica para que la batería dure lo esperable. Parte de la mejora en rendimiento será, pues, software; también es posible que los nuevos procesadores influyan. Y hasta puede que la nueva batería cambie. La cuestión es que este tema cambiará, casi seguro.

Más memoria, evidentemente, o al menos más almacenamiento: ya hemos comentado lo que está pasando con la memoria Flash, Apple y los proveedores asiáticos… así que es evidente que los nuevos modelos dispondrán de algo más, probablemente hasta 32 GB en la línea acostumbrada.

Mejoras en la cámara, incluyendo (dicen) autofocus. Es cierto que es una prestación muy demandada, y que se da por sentado en los smartphone de gama alta; de hecho, se da por sentado hasta el flash, aunque es una manera genial de fundirse la batería. No creemos que las mejoras sean muy serias en ese terreno.

Sobre la pantalla, se viene especulando que sea OLED (en la línea ecológica de Apple). Puede ser, aunque no apostaríamos por ello en esta generación.

En cuanto al diseño externo del aparato, no se esperan grandes novedades. Tampoco, a estas alturas, que aparezca el iPhone nano (démosle tiempo a Apple y al mercado; dentro de seis meses hará falta  por el desembarco de Androids, pero ahora apenas hay competencia seria). Es cierto que el iPhone podría ser algo más estrecho y corto, pero no mucho más, al menos sin perder comodidad de uso y prestaciones visuales. No olvidemos que hoy por hoy es también una plataforma de juegos… así que aparte de una parte posterior en goma opaca, no esperemos muchos cambios.

Y no, tampoco creemos que sea el momento en que se anuncie el formato "tablet" o "netbook". Ni siquiera estamos seguros de que se vaya a anunciar alguna vez. Nos parece que el iPhone OS no va en esa dirección. Aún.

Si queréis ver fakes y especulaciones, no os perdáis el tema de rumores en los foros. La imagen que usamos de thumbnail en este artículo viene de  The Green Room, donde han reunido varias especulaciones en una sola imagen.

¿Cuándo llegará a España?

Aparentemente, Telefónica ha empezado a descontar, y mucho, los precios del iPhone… empezando este lunes. Si Apple ha comunicado las cosas bien, eso significa que van a anunciar el nuevo pronto (y por éso se van a caer los precios) pero no va a estar disponible ya (y por éso hacen falta rebajas). En cualquier caso, miradlo bien porque no son los mismos precios para nuevos usuarios, portabilidad, y actualizaciones por puntos… veremos lo que tardan en organizarse.

Cuando AT&T lanzó en EEUU el iPhone 3G, ofreció una actualización (de pago) a sus clientes del modelo anterior. No hay ninguna señal de que Telefónica tenga algo parecido en sus planes para compradores recientes.

Y eso es todo lo que admitimos :-). Hay más cosas, por supuesto (desde la radio integrada hasta la posibilidad de usar el iPhone como módem 3G para nuestro Mac), pero nos parece que las papeletas son demasiado bajas. Por desgracia.

 

Puedes comentar los rumores, ver fakes, especular y en general divertirte (o agobiarte, opcionalmente) en los foros .